APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO

Si tienes que presentar tus trabajos y proyectos ante otras personas, o dar una charla, una clase, si quieres mejorar tu impacto en las entrevista de trabajo, o si está preparando oposiciones...

¡Este taller te va a ayudar!


 Un gran número de personas tienen o tendrán a lo largo de su vida la necesidad de hablar en público:

- Para expresar una opinión en una reunión
- Decir unas palabras en una conmemoración
- Exponer un trabajo,
- Hacer una pregunta en  clase
- Presentar un informe ante un equipo.
- Etc.

Si se hace bien, trae consigo ventajas sociales (aprobación, prestigio, etc.), profesionales, económicas y/o personales. Sin embargo, aunque a muchas personas les gustaría poder expresar opiniones o intervenir en público, su falta de habilidades y/o su miedo a hablar en público les retraen a la hora de hacerlo. Las dificultades para hablar en público constituyen un problema de interés, especialmente en poblaciones en las que hablar en público es o debería ser un aspecto básico de la carrera o profesión, por ejemplo, estudiantes, profesores, ejecutivos, abogados, políticos, etc.

 Las dificultades para hablar en público pueden implicar manifestaciones de síntomas de ansiedad, emociones negativas, temor a ser observado, a quedarse bloqueado, a la crítica y a la evaluación negativa, etc. Suelen ser habituales conductas de huida/evitación y cuando no es posible eludir la exposición pueden aparecer perturbaciones en la actuación (muecas faciales, expresiones de miedo, sonrisa forzada, voz tensa…). También son posibles conductas defensivas como beber alcohol, evitar contacto visual, o acabar la exposición con urgencia. Y todo ello con sintomatología fisiológica como taquicardia, temblores, sudoración, tensión muscular, boca seca, etc.

Algunos ejemplos de habilidades requeridas para hablar en público son adecuar la charla al auditorio y a la situación, hacer una introducción que capte la atención, emplear material de apoyo, expresar ideas de forma clara, mirar al público, modular la voz, percibir correctamente las reacciones del auditorio y responder adecuadamente a las mismas. Habilidades que aprenderemos y entrenaremos en el taller.

El miedo a hablar en público puede aparecer bruscamente tras una experiencia estresante o humillante, aunque lo más usual es que se desarrolle de una forma lenta y aparezca al final de la niñez o adolescencia ya que es un período crítico en la que las personas nos vemos sometidos a un proceso de evaluación por el resto de los miembros del grupo de iguales.

Un 20-30% de estudiantes universitarios presenta este miedo y hasta un 34% de la población general, lo cual conlleva una serie de problemas asociados, como mayor ansiedad social, autodefinición en términos menos favorables (como tímido, indeciso, cohibido...) y un peor ajuste social.

CONTENIDO DEL TALLER

Conceptualización del Miedo a Hablar en público: bases teóricas.

 - Técnicas de relajación, respiración abdominal: técnica para afrontar y manejar la ansiedad, controlar los efectos fisiológicos de la ansiedad.

 - Entrenamiento autoinstruccional: identificar pensamientos negativos y darse cuenta de sus efectos.

- Exposición en imaginación y en vivo (desensibilización sistemática): Romper asociaciones entre situaciones temidas y las reacciones de ansiedad.

 - Restructuración cognitiva: identificar temores, pensamientos negativos, errores cognitivos. Analizar su impacto en las emociones y conductas. Elaborar pensamientos adaptativos. Modificar y sustituir pensamientos negativos por otros más adaptativos. - Entrenamiento y práctica en hablar en público: aprender diferentes habilidades (comunicación, oratoria, sociales, etc.) para realizar una intervención con éxito.

En Almapsy evaluamos qué componentes del miedo a hablar en público predominan en cada una de las personas asistentes al taller para adaptar los contenidos de éste y lograr mejores resultados.

DESARROLLO

  • 4 sesiones de 2 horas
  • 1 sesión semanal 
  • de 17:00 a 19:00

FECHAS

16, 23 de FEBRERO,
2 y 9 de MARZO
(Ver Agenda)

PRECIO

  • 60€ 
  • 55€ (si se abona antes del 10 de FEBRERO)

¡INSCRÍBETE!


OPCIONES
¡REGALA BIENESTAR!


PayPal protege su información financiera con sistemas de seguridad y de prevención de fraudes líderes del sector. Cuando se utiliza PayPal, la información financiera nunca se comparte con el vendedor. Una vez completado el pago, se le enviará el recibo de la transacción por correo electrónico.

 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *