Constelaciones Familiares


Los profundos lazos de amor y lealtad que nos vinculan como miembros de una familia pueden traer felicidad, pero también desdicha e incluso enfermedad

El trabajo en Constelaciones Familiares permite sacar a la luz las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones trágicas de una generación familiar a la siguiente, restableciendo los órdenes del amor y haciendo aparecer soluciones de bienestar y alivio para todos los miembros de la familia

¿Qué son?

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica desarrollado por Bert Hellinger.
Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento. Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente.

  "La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tu estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos"
Osho

¿Cómo se trabaja?

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo. El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. 
Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

En las Constelaciones miramos tres aspectos, uno es el orden que tiene que ser respetado, que viene de atrás hacia delante, del pasado hacia el futuro y de arriba hacia abajo: que los padres sean padres y los hijos sean hijos. Y que el marido sea marido y ocupe su lugar y que la mujer sea mujer y ocupe su lugar. Pero este orden queda trastornado muchas veces porque a veces un hijo toma una posición de uno de sus padres [...] Estos son precios que se pagan gustosamente por los hijos o por los posteriores, porque los hijos y los posteriores por amor a los anteriores se sacrifican, ya que el amor ciego y el vínculo más grande se da de hijos a padres. Entonces miramos el orden y también nos preguntamos qué personas han sido excluidas de este sistema y tienen que ser reintegradas porque sino la consecuencia es que otras personas las representen. Por ejemplo, si alguien dice que uno no cumple las reglas del grupo y que ya no forma parte de él (porque por ejemplo se ha casado con una persona de otra clase social) entonces vemos que en la generación posterior un sobrino, un hijo o un nieto representa a esta persona y también se casa con una mujer de otra clase social […] Siempre se compensa…
(Joan Garriga)

"Tanto en la familia nuclear como en la red familiar existe una necesidad común de vinculación y de compensación que no tolera la exclusión de ninguno de sus miembros. De lo contrario, aquellos que nacen posteriormente en el sistema, inconscientemente repiten y prosiguen la suerte de los excluidos“
Bert Hellinger

Objetivos

Las Constelaciones Familiares buscan dar solución a los traumas a través de la reconciliación y el reencuentro del amor.  Nos permiten entender y sanar las heridas psicológicas del pasado, que actualmente nos causan dolor, y que pueden perpetuarse en las siguientes generaciones.  En este contexto, podemos resolver:

  • Movimientos interrumpidos hacia la madre o el padre
  • Miedos
  • Lealtades invisibles
  • Identificación con algún ancestro
  • Situaciones de incesto o abusos
  • Padecimientos crónicos
  • Eventos trágicos en los ancestros
  • Abortos, muertes prematuras o violentas

El fin último es el perdón, para entregarse a una vida propia y dejar de repetir inconscientemente los destinos ajenos.


Imparte:
Joan Garriga​
Psicólogo Humanista. Terapeuta Gestalt. Introdujo a BERT HELLINGER en España. Imparte Formación en Constelaciones Familiares en toda España. Discípulo y Colaborador de CLAUDIO NARANJO. Formado en PNL, abordaje Ericksoniano y métodos escénicos y corporales. Co-creador del Institut Gestalt de Barcelona. Escritor.




Videos de Joan Garriga en Youtube



Necesaria reserva de plaza de 50€ ingreso en la cuenta: 
ES28 3190 2051 6844 2316 1829 hasta el 11 de MAYO. 

Plazas limitadas. 

¡INSCRÍBITE!

 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *